Colegio Futura Schools

2015
Sedes Tacna & Ica

Jefe de Proyecto: Gustavo Diaz
Equipo: Luis Castro

Futura Schools es un proyecto educativo de aproximadamente 3000 m² diseñado para albergar a 750 alumnos. La propuesta plantea un enfoque innovador y adaptable para la educación, integrando diseño funcional y estético en un proyecto que puede crecer y evolucionar junto con las necesidades del colegio.

Desafío y Análisis

El principal desafío era diseñar un colegio en terrenos pequeños. Se comenzó con un análisis de los colegios estatales, evaluando los pros y contras del diseño espacial tradicional. El objetivo era crear una propuesta que pudiera adaptarse tanto a la costa como a la sierra sin modificaciones significativas, sin costos altos y sin sacrificar la calidad de la experiencia.

Espacio de interacción

El diseño combinó elementos de los corredores anchos y los patios centrales tradicionales. Se decidió implementar graderías que proporcionaran un espacio amplio y funcional en lo que anteriormente era solo un corredor de circulación. Esta solución permite tener módulos adaptables que ofrecen independencia y calidad espacial. La gradería de 6 metros de ancho genera un ambiente funcional y agradable de múltiples usos, como auditorio entre ellos. Además, la estructura modular se adapta fácilmente a los distintos entornos de Futura Schools, desde la costa hasta la sierra.

Materialidad y Costos

El proyecto priorizó la arquitectura de bajo costo utilizando ladrillo de concreto, un material fácil de ejecutar y mantener. Se añadieron detalles en los marcos y lados de las ventanas exteriores usando colores significativos para la marca Futura Schools, añadiendo calidad estética sin incrementar significativamente los costos.