Casa Crucero
2011
Lima, Perú
Arquiectura: Maya Ballen
Colaboradores: Mayra Peña Ing. Estructural: Jorge Avendaño
Casa Crucero es un proyecto residencial diseñado para alojar a dos familias en un mismo terreno, maximizando las vistas y aprovechando la imponente topografía del lugar. La estructura tenía el desafío de integrar dos viviendas independientes en un solo volumen arquitectónico, orientando las vistas hacia el mar y el horizonte.
Dos en Uno
El programa de la casa debía resolver dos casas: una principal y otra zona independiente de hijos e invitados. La casa de los hijos se asienta en la topografía, generando una plataforma donde se desarrolla la casa principal.


Acantilado
El terreno está ubicado en la cima de un acantilado con potentes vistas sobre la bahía. A lo largo del proyecto, trabajamos para mantener la sensación de estar en la cima, con la mirada arrastrada desde el horizonte hasta la rompiente en la parte baja. La casa, concentrada en un solo volumen, gira para orientarse hacia el mar abierto, alternando vistas del acantilado, el horizonte y la puesta de sol.
Materialidad y Detalles
Se utilizaron materiales duraderos de bajo mantenimiento, como ladrillo de concreto madera natural. Los materiales naturales fueron seleccionados no solo por su durabilidad sino también por su capacidad para integrarse armoniosamente con el entorno. Añadimos color a través de pisos pintados a mano y elementos pintados de verde.
Una característica particular es una ventana que mira hacia la playa El Silencio, permitiendo desde la sala tener un pequeño registro.
Mueble Móvil
El área libre está pensada en clave topografía: son espacios sin forma definida y sin distribución fija de mobiliario. Cada plataforma permite un lugar donde sentarse e improvisar una terraza distinta según la hora del día y del año.